Celia Blanco : “Hablar de sexo y ser mujer sigue suponiendo un problema hoy en día”

 

La periodista española continúa rompiendo tabúes sexuales desde las ondas mientras  asegura haber hallado la paz y satisfacción profesional

El escenario escogido para el encuentro representa fielmente el carácter de la Celia Blanco Rodríguez . La librería café Ocho y medio, situada en pleno corazón de Madrid se convierte  cada año en el lugar idóneo para la celebración  de una  pequeña fiesta privada con motivo de las nominaciones a los premios Goya. Miles de libros especializados en el séptimo arte acompañados de mobiliario antiguo y ecléctico bajo una luz tenue pero cálida sugieren sorpresas e inspiración. Este encuentro entre directores de cine, actores, y otros profesionales del mundo de la comunicación rebosa actividad ,emoción , caos y sobretodo un amor común por el cine y todo lo relacionado con este arte.

A Celia Blanco no es necesario preguntarle su opinión. Ella  expresa sus pensamientos en cualquier situación sin importar si es  o no políticamente correcto. Tras un saludo apresurado, cálido, cercano ; un  reflejo de su forma de ser, comenta :“No sabes lo que me pasó ayer. Mi vecino, con el  que mantenía una relación cordial pero bastante cercana vino me dijo ayer en la puerta de casa que iba a dejar de saludarme porque  se había enterado de que veía porno.Por que soy mujer y veo porno”

La indignación que expresa ofrece una muestra del desarrollo de la entrevista. Blanco, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid lleva casi veinte años levantando la voz . Y los últimos cinco ha centrado su actividad laboral en su tema fetiche: El sexo. Cada domingo por la noche su voz profunda, grave, con un característico acento madrileño llega a los oyentes a través del programa “Contigo dentro” de la SER.

-A mi marido jamás le hubiera dicho eso. Jamás.Hablar de sexo y ser mujer sigue suponiendo un problema hoy en día. A pesar de que  todas las que hemos hablado de sexo somos mujeres.

Ella lo sabe bien. Ya durante su etapa en Telemadrid consiguió  hacerse un hueco en el programa nocturno de Cristina Tárregas. Aún así, confiesa que sigue percibiendo muchos obstáculos a la hora de tratar este tema libremente.“Lo que pasa es que a mi me da igual, voy a mi bola y digo siempre lo que me sale en el momento” dice entre risas.

Precisamente una de las preguntas de la entrevista está relacionada con esto último. Durante los cuarenta años de democracia transcurridos , las que se han convertido en “ embajadoras” del sexo en los medios de comunicación son las mujeres. ¿Por qué crees que se ha dado esta situación?

-En primer lugar porque a los hombres les asusta incluso pronuncia la palabra “menstruación”.Es cierto que no saben lo que es , porque no lo han vivido. También es cierto que nuestra educación sexual no es que sea paupérrima, es inexistente. Creo que la tuya ( años 90) es la primera generación  que empieza a tener algunas referencias sexuales. Yo tengo 43 años y ni en el colegio ni en casa tuve ninguna. Mi madre estaba más ocupada quizás en hacer una transición política que en su propia revolución personal en este sentido. Se divorció después de 30 años casada con el mismo hombre y ya fue una escandalera a medias.

Al inicio de la entrevista advierte sobre su costumbre de “liarse a hablar hasta que me pares”. Así  no es de extrañar que ligue la pregunta anterior con una cuestión política que para ella tiene un matiz personal:

-He lanzado una campaña en changue.org pidiendo que bajen el IVA  de los productos higiénicos femeninos . La he dirigido directamente a los candidatos electorales porque me hubiese gustado que en sus programas electorales se hubieran acordado de más de la mitad de la población..Una mujer utiliza productos femeninos durante 35 años de media a lo largo de su vida y pagamos una pasta.  Y yo he hablado de esto con candidatos, con políticos… no son capaces de verbalizar , se sienten incomodos.

En este punto parece darse cuenta de que se está yendo por las ramas y retoma la respuesta acerca de la mujer como embajadora del sexo.

Y esto explica tu pregunta. Siempre se ha identificado a la mujer con la parte “dulce” o “mona” ; “qué bien lo trata” , como  de madre. Durante una época automáticamente hemos tenido que tener de referencia  a una mujer delicada y estupenda  para hablar de sexo.Yo no tengo ningún problema con decir la palabra “polla” , ni con hablar de sexo o cualquier tipo de sexualidad. Pero a eso la gente no está acostumbrada. También está el parámetro  físico , que después de más 20 años trabajando en televisión esto lo tienes muy claro. Para hablar de sexo  siempre es más cómodo con un mujer. Los hombres no se sienten presionados  cuando es una mujer la que les habla porque en cierta medida hallan cierta conmiseración que les hace sentirse menos agredidos.

Y todo esto dejando aparte que hasta hace bien poco no hemos hablado de relaciones sexuales entre dos hombres . Lo siento mucho pero no me imagino a Elena Ochoa hablando de sexo anal en su época.

¿Que diferencias observas entre tu programa de radio “Contigo dentro” y el de Elena Ochoa que has mencionado “Hablemos de sexo”?

Hombre, el suyo es de los años 90 ,son más de veinte años los que nos separan. Elena hizo algo maravilloso . Lo primero es que logró dar con una frase que creo que hemos empleado cualquiera que haya intentando llevar a cabo un programa sobre sexo  , que es : “Hablemos de sexo”, pongámonos en faena. Para ella fue muy difícil . Solamente había una cadena, TVE, que se la jugó mucho. En cuanto a diferencias, ella no hablo de relaciones homosexuales ; ni de sadomasoquismo ; no habló de intercambio de parejas o de plugs anales.La ventaja que he tenido yo es que vivo en el 2015 . Nuestra sociedad ha estado sexualizada durante todos estos años a través de otros ítems: publicidad, literatura como 50 sombras de Grey, que detesto y como libro es una mierda pero ha abierto un mundo de posibilidades para mucha gente así que bienvenido sea.

Una de las cuestiones que sale a relucir con frecuencia tanto en su libro  “Con dos tacones” como en su blog y en el programa radiofónico son las fantasía sexuales y cómo hoy en día continúa siendo difícil y bochornoso verbalizar las mismas. Y la periodista aprovecha la conversación para exponer su opinión sobre el tema.

-Otra diferencia es que las mujeres hemos estado durante mucho tiempo  no en segundo lugar , a lo mejor en cuarto. Mi generación decía que no se masturbaba .Yo quiero creer  que ahora es más fácil. No te quiero contar lo que cuesta decir  que tienes una sexualidad no convencional , por ejemplo el BDSM . A a gente le  cuesta mucho hablar de ese tipo de cosas.Y Elena Ochoa no hablaba de ellas aunque muchas ya existían. El shibari  japonés las primeras referencias datan del siglo VII a.C. El sexo siempre se ha mantenido o para determinadas élites o escondida. Hacer un programa de sexo en 2015 es mucho más sencillo obviamente. Cuando yo tenía 25 años esto suponía un drama.

Antes has mencionado la falta de educación sexual en tu casa.

-En mi casa no se hablaba nada  de ese tema

¿Ni siquiera referencias al cine del Destape que estaba surgiendo?

-Nosotros podíamos ver cine del destape, en mi casa se veía. Pero no nos sentábamos a hablar de sexo. Mi madre me decía “ no te quedes embarazada” pero tampoco me daba condones. Mi madre pertenece  a la  generación que dio un poco el primer paso en todo lo demás. Me mentalizó desde pequeña para que siempre trabajase no dependiese de un hombre económicamente; una serie de pautas que han hecho que sus dos hijas llevemos viviendo fuera de casa desde los 24 y 23 años. Pero no me sentó y me dijo algo tan sencillo como “ponte condones”.Es que el sexo solo en el matrimonio ha sido algo presente hasta hace dos días. En mi casa no se llegaba a ese extremo pero sí a que él sexo lo tuvieses con tu pareja. No que picoteases, no que probases

El sexo implicaba amor.

-Sí. Esa es una buena definición. El único sexo permitido hasta hace poco era el que incluía amor. Esto es extensible  al cine porque hasta que no empieza a haber una auténtica revolución de guionistas y de literatura y de otros factores culturales íntimamente ligados no empieza a aparecer el sexo por el sexo. Para mí este concepto es una decisión personal y absoluta en la que no entra nadie más. Nos cuesta mucho verbalizar  las apetencias sexuales porque esto significaba que te catalogaran automáticamente o como una zorra (si eras mujer) o como un machote (en caso de ser hombre). Pero te arrinconaba , si eras un chico se oía “ no, este ten cuidado que va solamente a lo que va”. Yo tengo una frase que llevo usando muchos años : Yo no estoy hablando de ningún proyecto de vida en común, estoy hablando de echar un polvo. Nos cuesta mucho hablar de sexo todavía.

¿Puede que eso tenga algo que ver  con el peso que tiene la religión católica en la sociedad española?

Al parecer Blanco tiene una opinión muy clara al respecto ya que se apresura a responder firme y claramente.

-Absolutamente. Cuarenta años de dictadura dan mucho de sí. En la Segunda República se era mucho más abierto de mente de lo que se fue cuarenta años después y cuarenta más que llevamos de democracia.La religión católica es castrante por completo ; un patriarcado absoluto que limita a la mujer a una función de procrear. Yo estudié en un colegio de monjas en Getafe. Me hicieron la vida imposible por algo tan absurdo como que me relacionara más con niños que con niñas, porque mi madre era profesora en Escolapios. En la pubertad era peor . A la segunda vez que vino una monja y me dijo que era de pelandruscas estar hablando  con los chicos le dije a mi madre que me iba al instituto público. La religión católica ha eliminado por completo  las intenciones sexuales de generaciones empleando algo tan terrible como el pecado .¿Qué significa esa palabra? ¿ Que me va a pasar? Lo que me fastidia es que esto es característico de las religiones monoteístas en general (judaísmo ,islam…). En la India no pasa. Tu tienes 25.000 deidades y te acoges a la que más te guste. Y por ejemplo Shiba practicaba sexo y mucho. Esto da una tranquilidad ya que en el momento en el cuentas que los dioses fornicaban igual que los humanos estás dando un paso más. Lo contrario es negarte la posibilidad de que puedas obtener placer, de que pueda hacerte feliz el sexo.Cuarenta años de regimiento de hordas papales dirigiendo la educación de un país tienen como resultado señoras de 72 años que te dicen que no se han tocado en su vida.

-Entonces si tal y como has dicho ni en casa ni en el colegio era posible educarse sexualmente ¿De dónde se obtenía al información?

De los amigos. Claro que eso era complicado porque  la persona que instruía sexualmente a sus colegas tenía que estar dispuesta a admitir que tenía experiencias sexuales y a que esto se supiera. Y dependiendo de si eras chico o chica te caía un sello o otro.

-¿Y hoy en día?

Para empezar tienes acceso a una cosa llamada Internet. Mucho de lo que te ofrece es mierda pero te permite ver otras cosas bajo el anonimato.

-Y hablando de medios de comunicación , tu que tienes experiencia en bastantes ámbitos (tv, radio,blog, has publicado un libro…) desde tu punto de vista ¿cuál te ha dado más libertad? ¿En alguno te han dicho “de esto no puedes hablar”?

-Sin duda alguna la televisión es dura. Mi época triste fue Telemadrid pero a cambio aprendí muchísimo ya que hacía un directo diario. En mi blog escribía lo que me daba la gana; los libros igual. Pero donde más cómoda me siento es en la radio.El programa “Contigo dentro” era mi idea , como yo quería llevarla a cabo y la SER aceptó el proyecto tal cual. Como periodista la radio te ofrece algo dos cosas muy importantes: el anonimato y la desconexión total.Un antiguo compañero me lo admitiría antes de empezar con el programa: ”Vas a ser inmensamente feliz porque es como si te desnudaras cada noche sin que nadie te viese”

-Ya para terminar  y sacando una conclusión de la entrevista ¿ Que consecuencias crees que trae esa falta de naturalidad respecto al sexo

-Mayor represión, gente con más complejos; inseguridades, se confunde más facilmente a las personas; y un embrutecimiento de generaciones y generaciones.

Tras esta reflexión Celia se levanta con intención de “disfrutar un poco de la fiesta, que con el poco tiempo libre que tengo últimamente…” y como ella es así con todo el mundo me invita a acompañarla con una copa de vino.

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